Rinde ONU homenaje a las víctimas del Holocausto

Naciones Unidas, 27 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y recordó este hecho como uno de los crímenes más atroces de los tiempos modernos.


La liberación de los campos de exterminio puso fin a esa carnicería hace 75 años, pero dejó al mundo horrorizado, rememoró en su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Guterres rechazó la sistemática matanza de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y millones de otras personas a manos de los nazis y sus colaboradores en el Holocausto.


Tras esos horrores, agregó, la ONU se creó para unir a los países en paz y prevenir la repetición de tales crímenes contra la humanidad.


Pero el resurgimiento del odio en los últimos años, desde el extremismo violento hasta el ataque a lugares de culto, muestra que el anti-semitismo y otras formas de fanatismo religioso, racismo y prejuicios todavía se mantienen, advirtió el diplomático portugués.


Según dijo el secretario general, 75 años después de la liberación de Auschwitz, se aprecian esfuerzos para disminuir el Holocausto y negar o minimizar la responsabilidad de sus perpetradores, y resurgen los neonazis y grupos supremacistas blancos.


Mientras se mantenga ese odio, persistirá la resolución de la ONU de luchar contra él, recalcó.


Hoy y todos los días rendimos honor a las víctimas del Holocausto persiguiendo la verdad, y construyendo paz y justicia, apuntó.


Nunca olvidaremos un crimen tan atroz, insistió Guterres, por el contrario continuaremos contando las historias de las víctimas y las honraremos al defender los derechos humanos y construyendo paz y justicia en todo el mundo.


En el evento de este lunes en la Asamblea General de la ONU para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto, el máximo representante de Naciones Unidas señaló que los esfuerzos de prevención también deben dirigirse contra la corrupción del lenguaje.


«No se puede permitir que los eufemismos y el lenguaje codificado oculten intolerancia y crímenes. Las palabras pueden matar. El Holocausto comenzó con palabras».


En noviembre de 2005, la Asamblea General decidió establecer el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En Estados Unidos y su presidente:

Niega Trump supuestas afirmaciones sobre sus tratos con Ucrania